lunes, 2 de agosto de 2010

Herencia influenciada por el sexo

La herencia influenciada por el sexo habla sobres las características determinadas por genes resecivos que pueden causar anomalias y enfermedades que se pueden transmitir de padres a hijos , Dentro de esta clasificación se encuentra la modalidad "Dominância influenciada por el sexo", en que la dominância de un gen varía de acuerdo con el sexo del portador. Un ejemplo es la calvície (Calvície es una forma de alopécia caracterizada por una gradual y progresiva pérdida de cabellos debido a factores hereditários. El tipo más común de calvície masculina es la alopecia androgenética, o calvície de padrão masculino. Ocurre en aproximadamente 50% de los hombres.)Herencia ligada al sexo hace referencia a que hay ciertas enfermedades que únicamente se manifiestan en los hombres y en mujeres las mujeres tienen dos cromosomas X, o sea X X y los hombres XY, el cromosoma homólogo de las mujeres les sirve para contrarrestar la enfermedad (el otro X en el que el gen de la enfermedad no está presente) mientras que en los hombres, los dos cromosomas sexuales son distintos y no se puede contrarrestar. Las enfermedades ligadas al cromosoma X generalmente se presentan en los hombres. Estos sólo tienen un cromosoma X, por lo que un solo gen recesivo en dicho cromosoma X causará la enfermedad.
El cromosoma Y es la otra mitad del par de genes XY en el hombre. Sin embargo, el cromosoma Y no contiene la mayoría de los genes del cromosoma X y, por lo tanto, no protege al hombre. Esto se observa en enfermedades como la hemofilia y distrofia muscular.
Para un nacimiento dado, si la madre es una portadora del gen (sólo un cromosoma X anormal) y el padre es normal:
25% de probabilidad de un varón normal
25% de probabilidad de un varón con la enfermedad
25% de probabilidad de una niña normal
25% de probabilidad de una niña portadora sin la enfermedad
Si el padre tiene la enfermedad y la madre es normal:
100% de probabilidad de un varón normal
100% de probabilidad de una niña portadora sin la enfermedad

HEMOFILIA: Es un claro ejemplo de enfermedad causada por anomalía hereditaria ligada al sexo. La hemofilia consiste en la poca o nula capacidad de coagulación que tiene un hemofílico ante una hemorragia. La hemofilia es transmitida por genes situados en el cromosoma X de la mujer XX o del hombre XY, es decir que tanto la mujer como el hombre pueden contraer hemofilia y transmitirla a los hijos. Sin mebargo se debe tener en cuenta que la mujer es portadora pero el hombre es afectado.

DALTONISMO: El daltonismo es una enfermedad hereditaria cuyo gen recesivo se encuentra en el cromosoma sexual X. El daltonismo se caracteriza porque: los conos de la retina receptores de los colores no perciben en color rojo ya que los conocs sensitivos a este color no lo perciben; por lo tanto, resultarán estimulados los conos sensitivos al color verde y la persona vera de color verde todos los colores rojos. Si la percepción es al revés, veráde color rojo todos los colores verdes.

2 comentarios: